fbpx
6 maneras de hacer tu casa más accesible

En Farré accessibilitat te contamos 6 maneras de transformar tu casa en un hogar más accesible.

Vivir con falta de movilidad, ya sea por la edad u otro factor del estilo de vida, hace que la vida sea significativamente más difícil. Un lugar donde todos los individuos deben sentirse cómodos es en casa. Sin embargo, la mayoría de los hogares no están diseñados pensando en sillas de ruedas, andadores u otros dispositivos de asistencia para la movilidad.

Si tienes o un ser querido tiene una movilidad limitada, o si estás cuidando a una persona mayor, es posible que tengas que hacer algunas modificaciones para permitirle vivir cómodamente y de manera independiente en casa.

Afortunadamente, existen varias soluciones para hacer que la vida en tu casa sea tan normal como siempre. De hecho, actualizar tu hogar puede garantizar la seguridad, crear comodidad y permitir una vida autónoma.

 

1. Reemplazar las escaleras de la entrada con rampas o plataformas elevadoras

Las escaleras son un peligro para muchos, no sólo para los que están en sillas de ruedas, sino para cualquier persona con movilidad limitada.

En innumerables ocasiones, existen unas pequeñas escaleras al iniciar el vestíbulo que son una barrera para disfrutar de un buen trayecto de entrada y salida del edificio, por ese motivo es esencial substituir esta barrera arquitectónica por una rampa.

Por otra parte, tenemos las plataformas salva escaleras, las cuales se instalan sobre la propia escalera sin necesidad de realizar reformas u obras para ello. Este tipo de elevador dispone de una base o plataforma la cual permite el acceso de la persona en silla de ruedas sin dificultades, permitiendo su plegado una vez terminada su utilización.

Las plataformas salvaescaleras se adaptan tanto a escaleras rectas como con curvas, descansillos intermedios, etc., existiendo también modelos aptos para instalarse en el exterior de la vivienda.

6 maneras de hacer tu casa mas accesible rampa

6 maneras de hacer tu casa mas accesible plataforma salvaescalera

2. Instalar un salvaescaleras

Una silla elevadora o silla salvaescalera es una solución simple y eficiente para este problema. El usuario simplemente se sienta en el asiento y es llevado desde la parte inferior de las escaleras hasta la parte superior o viceversa, lo que le permite moverse fácilmente por su casa y hacer cosas que de otro modo no podría hacer. En resumen, una silla elevadora puede hacer la vida mucho más fácil y cómoda para una persona que tiene dificultades para usar las escaleras y permitirle seguir durmiendo en su propia cama y llegar al baño fácilmente.

Las sillas elevadoras son muy variadas y flexibles. En Farré Accessibilitat, podremos encontrar la silla elevadora adecuada que mejor se adapte a la escalera y a la persona que la utilice. Por lo tanto, incluso si hay objetos en el camino como radiadores, muebles, contadores de electricidad y gas, armarios o incluso giros en la escalera, por lo general siempre podremos encontrar una silla elevadora que se ajuste a sus necesidades. Qué tipo de silla elevadora necesita una persona puede depender en gran medida de su altura, peso y de si puede o no caminar sobre ella o si necesita ser trasladada desde una silla de ruedas.

Una silla elevadora es también una solución relativamente rentable, rápida de instalar y también puede ser temporal. Las sillas elevadoras se instalan en la escalera en lugar de en la pared y se pueden desmontar con la misma rapidez con la que se instalan si es necesario. Esto significa que si alguien tiene una operación mayor, llega a casa y no puede manejar las escaleras, puede tener temporalmente una silla elevadora instalada durante unas semanas o meses para ayudar a acceder al dormitorio y al baño. También significa que si se muda de su casa, su silla elevadora puede ser fácilmente retirada.

6 maneras de hacer tu casa mas accesible silla salvaescalera

3. Instalar un ascensor

Una alternativa a un salvaescaleras, son los ascensores que pueden ser una gran solución para las personas con movilidad limitada. Pueden ser elegantes, seguros, fiables y rápidos. También se pueden integrar en la arquitectura existente.

Puedes pensar que instalar un ascensor tiene un precio prohibitivo, pero poner un ascensor en tu casa eleva el valor de la vivienda. Y lo que es más importante, la inversión hará que su casa sea accesible a cualquier persona.

6 maneras de hacer tu casa mas accesible ascensor

4. Eliminar las barreras de baño

Normalmente el baño presenta muchos obstáculos. Los azulejos y baldosas resbaladizas se vuelven extremadamente peligrosos cuando están mojados y jabonosos, y las bañeras y encimeras no son superficies que perdonan a quienes son propensos a caerse.

La bañera en particular puede ser un reto dado que las bañeras tienen lados altos, lo que crea una complicada barrera física de entrada.

Además de la bañera, el inodoro es otra área del baño que puede volverse traicionera para las personas con dificultad para moverse. Los pasamanos eliminan la necesidad de que el usuario se balancee al sentarse y levantarse del inodoro.

6 maneras de hacer tu casa mas accesible bano

5. Pasamanos en áreas clave

Para aquellos con mal equilibrio, propensos a caídas, baja movilidad o que simplemente necesitan ayuda para levantarse de las sillas, camas o áreas de baño, los pasamanos bien colocados pueden hacer una gran diferencia.

Las barras de agarre en el baño reducen especialmente el riesgo de caídas y ayudan a los usuarios a levantarse de sus posiciones sentados. Aumentan la independencia y crean paz mental.

6. Reorganizar los muebles

¿Los muebles de tu casa están situados de forma que las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas puedan desplazarse fácilmente?

Puedes redistribuir los muebles de manera que no haya giros bruscos ni pasillos estrechos.

También puedes hacer que los artículos de uso diario, como sillas cómodas, estanterías y platos y utensilios de cocina, sean de fácil acceso. Esto puede significar el traslado de artículos a estantes inferiores para las personas que utilizan dispositivos de movilidad.