¿Es su negocio accesible?

 

accesibilidad en los negocios

 

Normativa y soluciones para la accesibilidad en los negocios mediante plataformas salvaescaleras y plataformas elevadoras

La arquitectura y accesibilidad del comercio, son claves para la viabilidad del negocio.

Son muchos los establecimientos que dejan de lado a un público potencial por no poder satisfacer sus necesidades. Estamos hablando de personas mayores, personas con discapacidad, acompañantes de las personas con discapacidad o mayores.

El primer obstáculo se encuentra en la entrada a la propia tienda o local, que tiene un escalón o varios y/o una puerta demasiado estrecha o con la manivela a una altura no accesible. No obstante, este tipo de obstáculos tienen una solución de accesibilidad.

Las soluciones en accesibilidad no tienen por qué ser complicadas, caras o intrusivas. Al contrario, existen soluciones sencillas, agradables estéticamente y asequibles. Recordar que tampoco vale cualquier solución: debemos exigir seguridad, autonomía y cumplimiento normativo, para todos los usuarios.

 

Beneficios de tener un negocio accesible

Las personas con discapacidad son grandes consumidores de productos y servicios, aunque muchas veces no se piense en ellos como público objetivo.

Son personas que consumen los mismos productos y servicios que la sociedad en su conjunto y a éstos le sumamos, en ocasiones, los vinculados con la discapacidad.

Para consumir en igualdad de condiciones, resulta esencial que los espacios comerciales se encuentren libres de obstáculos, así como que exista un etiquetado accesible de los productos y servicios. Por otro lado, si nuestro comercio, es accesible, serán más las personas con discapacidad o problemas de movilidad, que volverán a comprar.

Aún queda mucho por hacer para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de sus derechos como consumidores.

No obstante, en algunos comercios, ya existe la sensibilidad de adaptación. También cada vez son más los Municipios que tratan de legislar en este sentido.

 

Normativa sobre la accesibilidad en comercio

Las partes de un local, comercio o negocio accesible, que deben estar adaptadas al uso de personas discapacitadas, se establecen en distintas leyes y normas. El más importante, ya que tiene carácter de Ley, es el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de la Edificación. Se establecen cómo han de adecuarse las condiciones de accesibilidad de las edificaciones, entre ellas los locales comerciales. Cabe reseñar que, en el caso de un nuevo comercio, es indispensable unas condiciones mínimas de accesibilidad para poder conseguir la Licencia de Apertura Municipal.

En el caso de edificaciones existentes, es decir aquellos establecimientos comerciales ya abiertos, con Licencia, pero en los que se van a realizar obras, deberán cumplir, a su vez, la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, al objeto de conseguir la accesibilidad universal. Esta Ley ponía una fecha tope para la adaptación, antes del 4 de Diciembre de 2017.

 

¿Cómo hacer que un negocio sea más accesible?

 

Accesos

  • En todo comercio de uso público debe existir al menos una entrada accesible fácilmente localizable desde la vía pública. Este acceso deberá ser utilizado por todos los visitantes. Sólo habrá un itinerario secundario exclusivo para las personas con movilidad reducida cuando se trate de un lugar de patrimonio histórico donde es compleja la intervención.
  • Los interfonos y sistemas de aviso o llamada también deberán ser accesibles (vídeo, voz, localización…). No deben estar a una altura mayor de 1,20m. Deben ser de un color contrastado respecto la pared así será de más fácil visualización.
  • Las puertas de entrada deben tener un ancho libre de 80 cm o más y su sistema de apertura será preferiblemente automático, con puertas correderas o abatibles. Si las puertas son de apertura manual no deben pesar demasiado para que todo el mundo pueda abrirlas.
  • El espacio anterior y posterior a la puerta no debe tener pendiente y debe permitir el giro completo de un usuario en silla de ruedas, es decir, debe permitir una circunferencia de 1,50 m de diámetro.
  • Las puertas de vidrio deberán señalarse con franjas horizontales o con un logotipo de color contrastado.
  • Cuando por distintas razones no sea posible, generar esas adaptaciones, la Ley prevé instalar otro tipo de soluciones de accesibilidad: Plataformas salvaescaleras o Plataormas elevadoras.

 

Zona de atención al público

  • Es importante que los mostradores y puntos de atención sean de dos alturas. La parte baja debe tener un ancho de 80 cm o más y una altura entre 80 y 85cm. Además, debajo de la mesa del mostrador debe existir un espacio libre de obstáculos con una altura entre 80 cm y 70 cm y un fondo de 60 cm.

 

Barra de bar o cafetería

  • Si su local pertenece al sector de la hostelería o la restauración, debemos tener en cuenta que la barra del bar o cafetería también tiene que ser de doble altura y debe contar con un espacio de atención adaptado en el que la persona en silla de ruedas pueda aproximarse de manera frontal.
  • Respecto las barras de autoservicio estarán ubicadas a una altura entre 75 cm y 80 cm y permitirán que la persona en silla de ruedas pueda aproximarse frontal y lateralmente.

 

Probadores

  • En el caso de las tiendas de ropa, por ejemplo, el itinerario que conduce a los probadores debe ser accesible, llano y sin desniveles. Debe tener un ancho de paso de 90 cm como mínimo.
  • La puerta de entrada a los probadores debe tener un ancho mínimo de 80 cm. Al menos uno de los probadores debe ser accesible para personas en silla de ruedas y debe tener espacio suficiente para que el usuario pueda dar un giro interior de 360º (1,50 m de diámetro).
  • Se recomienda que el probador accesible tenga unas medidas de 2,20 m de ancho por 2,20 m de fondo, ya que muchas veces estará en el probador con una persona acompañante. En el interior del probador tendrá que haber un asiento o un banco fijado al suelo, y también un espacio lateral libre para poder colocarse con la silla de ruedas y poder hacer transferencia si conviene. También debería colocarse una barra horizontal fijada a unos 70-75 cm de altura. Las perchas deberán colocarse a diferentes alturas: a 1,60 m y a 1,30 m.
  • El espejo será de cuerpo entero. La iluminación funcionará con interruptor o sensores de movimiento, nunca con temporizador. El interruptor deberá colocarse entre 90 cm y 1,20 m.

 

Pasillos

  • Las personas mayores, con muletas o bastones, las personas con equipaje, cochecitos de bebés o usuarios de silla de ruedas deben poder circular tranquilamente y hacer maniobras por los pasillos de circulación. Estos deben tener un ancho mínimo de 1,20 m y una altura mínima de 2,20m, sin obstáculos.
  • Si nuestro pasillo es muy largo, cada 10 m debe existir un espacio donde el usuario en silla de ruedas, pueda hacer un giro de 360º.

 

Pavimentos

  • Los pavimentos deben ser antideslizantes, tanto en seco como mojado. Deben ser homogéneos, sin baches ni huecos entre baldosas. Vigilar con las baldosas sueltas.

 

Puertas

  • El ancho de paso de las puertas debe ser 80 cm o más.
  • El sistema de apertura debe ser fácil de manipular, nunca poner pomos redondos. En su lugar se instalarán manillas o tiradores a la altura de 1 m de modo que todas las personas puedan manipularlas.

 

Escaleras

  • Un escalón o desnivel constituye de por sí una barrera para que las personas en silla de ruedas, bastones o con discapacidad puedan desplazarse. Si para acceder a nuestro local o dentro de él tenemos escaleras siempre deberemos habilitar un itinerario alternativo accesible. Este puede resolverse con una plataforma elevadora o plataforma salvaescaleras.

 

Mejores soluciones de accesibilidad para tu negocio

Desde Farré Accessibilitat, disponemos de  todas las soluciones de accesibilidad para convertir tu negocio, local, o comercio en accesible.

Las plataformas salvaescaleras, siempre de dimensiones y características técnicas aptas para el uso al que se destinan

Las plataformas elevadoras, requieren unas dimensiones y características aptas para el uso y lugar que se destinan.

 

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En consecuencia, un comercio accesible, significa una experiencia satisfactoria, buena imagen y responsabilidad social. Hacer tu negocio accesible, no es un gasto es una inversión, que no muy costosa y, con un estupendo retorno.

En Farré Accessibilitat le responderemos cualquier pregunta que pueda tener sobre nuestros productos para mejorar la accesibilidad de su negocio.