En Farré Accessibilitat les contamos todas las opciones que nos ofrecen las sillas elevadoras.

 

aspectos a tener en cuenta antes de comprar una silla elevadora

 

Una de las mejores herramientas para mantener la independencia frente al envejecimiento es un silla elevadora o silla salvaescaleras, un dispositivo que permite a las personas con problemas de movilidad subir cómodamente un tramo de escaleras.

Una silla elevadora puede significar la diferencia entre mantenerse seguro y renunciar por completo a su casa.

 

¿Qué son las sillas elevadoras y cómo funcionan?

Las sillas salvaescaleras se componen de una silla que se desplaza por un raíl situado en las escaleras, permitiéndole ahorrar la energía de subir y bajar la escalera.

Se trata de instalaciones de uso doméstico diseñadas para proporcionar una elevación vertical práctica, cómoda y segura, a todas aquellas personas que deseen mejorar la movilidad en su hogar.

Existen diferentes partes y características de una silla elevadora:

Raíles de silla elevadora

Los raíles son una parte integral del sistema de salvaescaleras. Su tamaño y forma afectarán el precio total y la facilidad de uso. Hay diferentes tipos de railes disponibles para acomodarse a las necesidades específicas de la casa y de la movilidad.

Las sillas elevadoras rectas permiten al usuario subir y bajar las escaleras con facilidad, mientras que los raíles curvos están diseñados específicamente para escaleras en las que el usuario necesita moverse con facilidad por curvas o hacia un rellano. Los materiales utilizados en las vías también entrarán en juego, especialmente si necesita una silla elevadora al aire libre que pueda soportar los cambios diarios de clima. En última instancia, las vías que elija deben adaptarse a su hogar y a sus propias necesidades de movilidad.

Raíl recto
Las sillas elevadoras rectas son más fácil de instalar y siguen siendo la opción más económica, y también tienden a ser el tipo de silla elevadora más rápida y menos perturbadora de instalar.

Raíl curvado
Estas tienden a ser un poco más caras que las sillas elevadoras rectas, pero a menudo son necesarias. Cualquier escalera que se dobla o tiene un rellano va a requerir un elevador de escaleras con un raíl curvado. Y debido a que cada escalera es única, las sillas elevadoras curvas requieren una medición más precisa, generalmente por parte de un profesional con un buen conocimiento de los tipos de railes. Tienden a ser un poco más perturbadores en términos de instalación y también menos económicos. Una silla elevadora curvada puede funcionar de 2 a 7 veces más que un modelo recto, dependiendo de lo que se requiera para ajustarse a la escalera en cuestión.

Raíl para exteriores
Estos pueden ser rectos o curvos. Se diferencian de las sillas elevadoras de interior principalmente por estar hechas de materiales resistentes a la intemperie. De hecho, algunos fabricantes ofrecen modelos para exterior/interior que, con algunas modificaciones opcionales, pueden funcionar en ambos entornos, porque en todos los demás aspectos, los controles, el motor, el asiento y los rieles de los modelos para exterior son básicamente los mismos que los de cualquier otro elevador de escaleras.

Aparte de las rectas o curvas, hay algunas otras opciones que puede tener que tomar sobre el raíl cuando compre un salvaescaleras:

Raíl vertical
El raíl vertical estándar es la solución perfecta si hay una obstrucción como una puerta cerca de la parte inferior de la escalera. Sólo ocupa 175 mm enfrente del primer escalón.

Raíl vertical corto
Cuando el espacio es aún más limitado en la parte inferior puede instalarse un raíl vertical corto que sólo ocupa 100 mm enfrente del primer escalón.

Raíl horizontal
Si existe espacio extra en la parte inferior de las escaleras el riel horizontal permite que la silla se estacione lejos del primer escalón.

Raíl abatible
El sistema de raíl abatible permite instalar la silla salvaescaleras en escaleras adyacentes a puertas de entrada o salida sin que el carril estorbe, mediante un sistema eléctrico y automatizado el carril se “aparta” cuando no estamos utilizando la silla.

Curva de aparcamiento
La curva de aparcamiento permite que la silla se estacione perfectamente alejada de la escalera.

 

aspectos a tener en cuenta antes de comprar una silla elevadora rail

 

Asientos de sillas elevadoras

El asiento de una silla elevadora debe ser una de las consideraciones más importantes, ya que es el componente con el que el usuario interactuara más. Dependiendo de las necesidades de comodidad y movilidad, el asiento se puede personalizar para que sea giratorio, plegable, incluye reposabrazos y reposapiés, y más.

Más allá de estas características de seguridad, los asientos ofrecen opciones y características que usted debe conocer y buscar si está interesado. Esto comienza con el diseño del asiento. A menudo podrá elegir el color del asiento, el tipo de tapicería y otros aspectos estéticos del asiento para asegurarse de que el salvaescaleras se adapte a la decoración de su casa.

Asientos giratorios
Algunos modelos de sillas elevadoras ofrecen un asiento que gira al principio y al final de la pista, lo que permite al usuario levantarse de la silla con los pies plantados sobre una superficie plana en lugar de las escaleras que acaba de subir.

Asientos plegables
Algunas sillas elevadoras de escaleras se pliegan cuando no están en uso, al igual que sus reposapiés y reposabrazos. Esta es una característica crucial, así que asegúrese de preguntar: reduce la cantidad de espacio que ocupa la silla elevadora y reduce su potencial como peligro de tropiezo.

Asiento giratorio eléctrico y de altura ajustable
La mejora al asiento eléctrico le permite girar fácilmente en la parte superior o inferior moviendo el joystick, permitiendo que pueda bajarse de la silla de forma segura, ya que la silla gira automáticamente alejándose de la escalera. Hay cuatro alturas de asiento diferentes para elegir, pudiendo posicionar el asiento de la forma más cómoda posible.

Reposabrazos y reposapiés
Casi todos los modelos de sillas elevadoras también vienen con reposabrazos curvos y rectos. Reposapiés plegables y reposapiés conectado, que hace que plegar la silla no conlleve ningún esfuerzo, ya que el reposapiés está unido al asiento.

 

aspectos a tener en cuenta antes de comprar una silla elevadora reposapies

 

Características de seguridad

Las características de seguridad de una silla elevadora son cruciales para prevenir caídas y lesiones.

Cinturones de seguridad
Se requiere que las sillas elevadoras tengan algún tipo de sujeción para el pasajero, así que los cinturones de seguridad no deben ser una sorpresa. Sin embargo, algunos asientos cuentan con cinturones de seguridad fáciles de usar para las personas con artritis u otros problemas.

Detección de obstáculos
Alguno de los modelos de sillas elevadoras también cuentan con sensores electrónicos que detectan objetos en las escaleras y detienen la silla.

Cerraduras de llave
Algunas de las sillas elevadoras también tendrán una llave que, si se retira, impedirá que la silla elevadora funcione, evitando el uso no autorizado o el uso por parte de niños u otras personas que puedan necesitar supervisión.

Controles
Por razones de seguridad, los modelos de sillas elevadoras requieren una presión constante sobre los controles, algo que normalmente se maneja con un joystick que el conductor puede sostener con firmeza sin importar lo fuerte que sean y a pesar de impedimentos como la artritis. También debe observar atentamente otros controles, como palancas o botones que colapsan el reposapiés o el asiento, para asegurarse de que también pueda manejarlos fácilmente.

Mecanismo de llamada
Otra característica estándar, pero no universal, entre las sillas elevadoras es un mecanismo de llamada que llevará a la silla al nivel que se necesita. Algunas sillas elevadoras tienen el mecanismo de llamada instalado en la pared cerca del final de la vía, y algunas funcionan a través de mecanismos de llamada remota de mano. Si tiene alguna preferencia, asegúrese de tenerla en cuenta al comprar.

 

aspectos a tener en cuenta antes de comprar una silla elevadora seguridad